Gie NOW

Víctor Martín

¿Cómo emprender en el mundo de la robótica? – Macco

¿Como es emprender en el mundo de la robótica?

Macco Robotics nos acompañó en una entrevista en facebook live en GRUPO GIE en el programa de emprendimiento #GIENOW

Macco robotics es una empresa española fundada desde el 2013 en Sevilla, España.

Siendo está la segunda empresa de Víctor Martín su ceo y fundador, vio en el 

turismo una oportunidad para emprender ya que es uno de los sectores primarios de la economía española y que no se estaba desarrollando tecnológicamente hacia el futuro.

 

“El primer robot camarero  se llamó “macco”  y fue el que le dio el nombre  a nuestra empresa”. Nos comentó víctor.

Macco robotics desarrolla robots de cara al público mas no industriales.

 

“Sí vemos una caja que nos venden café no pensamos que nos va quitar el trabajo pero cuando vemos un robot con morfología humanoide sí” afirma víctor y es donde más se han comenzado a interesar en Macco Robotics, por eso han empezado realizar estudios con la facultad de psicología de la Universidad de Sevilla acerca de cómo generar empatía entre hombre y máquina, con base de un  cuadrante de la incertidumbre…

En oriente la morfología humana es más aceptada para los robots, en occidente nos gusta que sea con más apariencia de maquina , en Macco en robotics generan un híbrido entre estos.

 

Los robots no sustituye al humano, pero sí es cierto que va sustituir algunos puestos de trabajo a corto plazo con las tareas más tediosas y repetitivas donde el lugar del humano estará enfocado en desarrollar tareas que aporten valor a  estos servicios.




CERVEZA A LA MEDIDA

“El primer robot  de macco hacia cócteles, pues pensamos que era algo difícil de preparar  pero nos dimos cuenta que hacer cerveza podría ser más complicado aún”.

Los robots de Macco Robotics en este caso KIME tienen la capacidad de llevar un historial de consumo de cada usuario y guardarlo  donde se le puede servir con la misma cantidad de espuma, temperatura y cerveza cómo le gusta.

Tecnología en función de la nutrición humana.

 

“Pretendemos conectar las personas con los robots” con un device que se instala en el váter y  que realiza un análisis nutricional de la orina en tiempo real,”El robot puede llegar conocerte más que ti mismo” y a partir de allí prepararte los alimentos y bebidas que más necesitas ya sea en casa o en un restaurante.

 

“Del conocimiento se encargará  la tecnología y el perfil humano se encargará de la experiencia y el calor al servicio” los papeles en el mundo laboral se irán cambiando y transformando ya que la tecnología irá exigiendo unos puestos de trabajo más especializados, desde la hostelería ya vemos camareros  con conocimientos de crear un flujo de trabajo con robots. Ya se están dictando estos cursos en Sevilla donde se afirma que un camarero con estas cualidades puede mejorar un 60% de su sueldo.

¿La tecnología nos ayuda a ser más humanos?

Tengamos como ejemplo los egipcios que tenían esclavos y ellos se podían permitir pensar en el arte y en su vida, no necesitaban trabajar para vivir, en este momento los esclavos serían los robots y nosotros pasaremos más tiempo con nuestra familia y en nuestra vida, allí podemos tener más tiempo de ser humano asegura el ceo de macco robotics.

 

Las máquinas no nos pueden suplantar en el entorno de las emociones,

estas serán nuestro gran diferenciador sobre las máquinas.

 

El covid un impulso para la robótica

 
“El covid-19  hizo que el sector de la robótica acelerará unos 3 o 4 años, pues  esperábamos toda esta evolución llegará en 2023 0 2024”, antes tenían  80 0 90 peticiones mensuales de información y ahora macco robotics tiene unas 120 peticiones diarias aumentando el interés y las ventas.
 

Consejos para emprendedores: 

Le pedimos a Víctor bajo su experiencia nos compartiera algunos consejos para emprender

a lo que nos respondió que no nos daría consejos pero sí algunas reflexiones:

 

-Ser emprendedor no es una profesión si no un estilo de vida, un emprendedor es un empresario, tiene que asumir todos los retos y dificultades que se le pueden presentar en el camino ya que afirma que ser emprendedor puede ser muy complejo.

 

-El emprendedor se debe enfocar en el cliente y el servicio que preste deberá ser amortizado corto plazo para quien lo adquiera.

 

-El equipo es un 90% del éxito de un emprendimiento es un pilar muy importante.

 

PREGUNTAS EXPRESS

 

¿Futuros proyectos?

“Estamos trabajando en un próximo robot para el mundo del delivery que pueda recibir la orden desde la app de compra y el mismo prepara los productos”

 

¿Cuánto se tarda la entrega de un robot?

La entrega son 90 días y ya el próximo año será inmediata pues ya tendremos nuestra fábrica.

 

¿Es costoso comprar un robot?

La robótica no es cara ni barata es amortizable, realizamos robots que tengan esta capacidad.

 

Últimos comentarios:

“El ser humano es la forma más evoluciona para soñar” 

 

La ingeniería española está muy bien vista alrededor del mundo y tenemos mucho que  aportar. No nos debe dar miedo pues no todo está inventado y aquí en España contamos muy buenas universidades, profesionales y gente muy creativa, tenemos una oportunidad grande para salir al mundo.