Gie NOW

Cultura de emprendimiento en España

Hemos entrevistado a Ainhoa Manero de STERNA abogados que nos va a hablar sobre los trámites que necesita realizar un emprendedor extranjero que quiera comenzar su negocio en España.

Cultura de emprendimiento en España

Los emprendedores jóvenes en Sudamérica son más abundantes. Cuando terminan la carrera hay muchos más con la idea de crear su propio negocio.

“El 95% de la gente que se gradúa en españa está pensando en qué empresa desea trabajar ni siquiera se plantea montar su propio negocio”

Los autónomos y crear nuevas empresas lleva mucho más burocracia y requisitos que ser un empleado, esta puede ser una de las causas. La legislación no ha protegido tanto a los autónomos como a los trabajadores.

“El método rápido de hacer las sociedades es un gran avance”

Aún así las cosas están cambiando mucho con respecto a hace unos años. Ahora los trámites se han agilizado, sobre todo, respecto a los emprendedores.

Emprendedores extranjeros

Hay dos vías para instalar un negocio propio en España: cuenta propia y emprendedor.

Cuenta propia es la más antigua y la que funciona con más obstáculos.

Solo los proyectos innovadores o de interés para la economía española pueden ir por esta vía de emprendedor, el resto tienen que ir por cuenta propia.

Los negocios que no sean innovadores pueden ser de interés para España en determinadas ocasiones, por ejemplo, un hostal en un pueblo pequeño.

Por vía emprendedor se puede pedir aquí como turistas. Engloba a toda la familia, podrán hacer su propio negocio o trabajar para otra empresa.

“Cada vez estamos teniendo más vías para los emprendedores”

Los estudiantes extranjeros que completan aquí sus estudios tienen un año de búsqueda de empleo pero también se puede crear un nuevo negocio.

“Por la vía de cuenta propia […] no te vale con un plan de negocio, tienes que demostrar que ya tienes clientes interesados, todo muy muy avanzado”

En el caso de cuenta propia vemos como hay muchos más obstáculos y hay que argumentar todo mucho más.

Situación internacional

Para España es un buen momento de tomar estas políticas acogedoras con los emprendedores ahora que Estados Unidos lo ha puesto mucho más difícil para adquirir los permisos necesarios, tratando de proteger su economía. Tenemos que tener en cuenta que los emprendedores tienen ideas nuevas que generan riqueza y aumentan el tamaño de la economía, generando nuevos puestos de trabajo de todo tipo, por eso es una buena opción apostar por ellos.

Eficacia actual

“El Ministerio de economía reconozco está a la altura, estamos teniendo las resoluciones en una semana ahora mismo y con lo del covid, en una semana la gente tiene su permiso”

Ahora se están agilizando todavía más los trámites.

Intraempresa

Este concepto se aplica cuando una empresa establecida en otro país tiene que trasladar personas aquí para atender a un cliente.

Ya sea para mandar empleados o el propio directivo el que se mueva a España y te puedes mover el tiempo que necesites. En 20 días está aprobado.

Este mecanismo no te obliga a estar 180 días y tiene las ventajas de traer a la familia.

4 vías que hemos visto

Graduados en España que tienen la oportunidad de crear su negocio durante el año de búsqueda de empleo.

Cuenta propia

Emprendedor

Intraempresa

Inversión

“No tenemos que pensar en empresas enormes […] Hay muchos negocios innovadores que la gente monta desde su ordenador”

Para emprender en otro país a veces hace falta una gran cantidad de inversión pero en otras muchas no.

Comienzo de STERNA Abogados

 “Yo me fui a Estados Unidos para pensar en una idea de negocio y lo primero que necesité es un abogado de inmigración”

Ainhoa se encontró con la idea de su negocio por una necesidad que tuvo. En España no había abogados especializados en inmigración fuera de los casos generales.

 “Ayudamos a la gente a instalarse aquí, les vemos crecer […] Vemos muchos momentos bonitos”

Para Ainhoa Manero su trabajo es satisfactorio en este sentido también.

Invest in Spain

Invest in Spain es una Dirección Ejecutiva de ICEX. En su página podréis encontrar nociones sobre muchos temas y cómo encontrar las subvenciones. Hay que buscar también en función del lugar, por ciudades, las cámaras de comercio e incluso a nivel local.

http://www.investinspain.org/invest/es/index.html

Sterna Abogados

Aquí podéis encontrar su página web:

https://sternaabogados.com/

También podéis encontrarlos en Facebook y Youtube con publicaciones regulares también en inglés.

https://es-la.facebook.com/Sternaabogados/

https://www.youtube.com/channel/UCfYoL-jlZVoJvInPFUawdLw

Físicamente se encuentran en la calle Orense 33 en Madrid pero es preferible ir solo en caso necesario y además así aprovechar todas las mejoras de tramitación telemáticas que se han generado durante el confinamiento.

Sabemos que tener una idea y llevarla a cabo es complicado, conlleva retos y riesgos.