Gie NOW

La inteligencia artificial en el mundo empresarial

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL MUNDO EMPRESARIAL

La inteligencia artificial en el mundo empresarial es el siguiente paso en la transformación digital. No se trata sólo de robots, sino de análisis cognitivos, sistemas de aprendizaje, reconocimientos de patrones, asistentes virtuales y automatización de procesos. Pongamos como ejemplo que la inteligencia artificial ya es capaz de predecir los movimientos de la bolsa con hasta un 79% de fiabilidad. Pero no todo es tecnológico.

El ser humano está en el centro de esa transformación digital. Los equipos de trabajo al integrar un nuevo paradigma basado en IA van a convertirse en líderes de la industria al potenciar las cualidades humanas en el ámbito de la innovación, la atención al cliente y las habilidades sociales.

Igualmente, la formación se presenta como otro nuevo paradigma. El conocimiento ya no es sólo gratuito, sino que la IA lo hará más accesible, informal y personalizado, adaptado a las particularidades de cada individuo. Por lo tanto, nos encontramos ante un trabajador donde, por un lado, parte de sus tareas van a quedar automatizadas, y, por otro, va a tener más tiempo para aprender y desarrollar nuevas habilidades de tipo social y creativo. Las máquinas y los sistemas informáticos podrán aprender y simular procesos de inteligencia humana; podrán automatizar procesos, analizar datos, pero también nos hará más humanos porque nos ahorrarán tiempo (tiempo que invertiremos en nosotros mismos, en el propio humano), nos ayudarán en las tareas, nos mejorarán en aspectos como conocer mejor a nuestros clientes, y nos dejarán en exclusiva un área en la cual cabremos todo: la innovación. El ser humano es por definición un ser creativo, y el empleado del futuro debe ser el creador del futuro.

La inteligencia artificial ya no será cuestión de Apple, Facebook o Tesla, sino que todas las empresas, en mayor o menor medida, deben orientarse hacia esa transformación digital, hacia un futuro que ya es presente.